
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda el sueldo a por lo menos 20 profesores, trabajadores por honorarios y contrato, intendentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Ciudad Ixtepec.
Los inconformes responsabilizaron del absurdo e injusto retraso al jefe de Formación y Profesionalización Docente del IEEPO, Pablo Cuevas Morales, que no presenta un argumento válido ni coherente sobre los pagos, por lo que los profesores tienen la teoría de que funcionario u otros trabajadores del IEEPO se jinetean el dinero de los trabajadores.
Llevamos muchos meses esperando el sueldo y nos engañan cada mes. Tengo dos semestres casi sin cobrar. Tengo un hijo a quien darle educación y alimento y los funcionarios del IEEPO eso no les importa. Existe un compañero que tiene sin cobrar desde hace dos años. Esa actitud es un acto discriminatorio por el simple hecho de que somos trabajadores de contrato y por honorarios, a pesar de no tener el respaldo del sindicato, le otorgamos un servicio de calidad al Estado y nos debe de pagar., argumentó molesta Irma Pineda, profesora de la UPN.
En el mes de mayo los trabajadores tomaron las instalaciones del IEEPO en la ciudad de Oaxaca y exigieron el pago atrasado, ante las presiones Pablo Cuevas Morales les prometió el destrabe burocrático ese mismo mes, pero todo quedó en engaño. El semestre está a punto de concluir y los trabajadores no reciben ni un peso de su raquítico sueldo, por lo que exigen una investigación de lo que sucede en el interior de este departamento del IEEPO.
El profesor Cuevas nos toma la llamada y nos dice- Ahora sí, el próximo 30-, y nada. Luego otra vez las llamadas y nos vuelve a engañar Este 15 saldrá- y así llevamos hasta 10 meses sin pago. Nos prometió que este 30 de junio y nos avisaron que no habrá sueldo, de qué vamos a vivir. Estamos hartos de tanta desfachatez explicó la profesora inconforme.